Actualizado 18/03/2007 23:00

Perú.- Los peruanos creen que la corrupción es principal problema del país


LIMA, 18 Mar. (EP/AP) -

El 50 por ciento de los peruanos cree que el principal problema que enfrenta el Estado es la corrupción de funcionarios y autoridades, según reveló una encuesta divulgada el domingo por el diario peruano 'El Comercio'.

Para los peruanos, la corrupción no solo está enquistada en los ministerios, ya que un 85 por ciento cree que "es muy fácil" sobornar a policías y un 72 por ciento, a los jueces, informó la encuesta Apoyo publicada en el diario.

Según el sondeo, el 45 por ciento percibe que el Gobierno está "algo interesado" en combatir la corrupción. Según el sondeo, la población rechaza que se nombre a miembros del Apra, partido del presidente Alan García, como funcionarios públicos en puestos de confianza, pues un 89% cree que el Gobierno debe nombrar a profesionales independientes.

Para Alfredo Torres, director de Apoyo, "lo que predomina en la población es una profunda desconfianza en los políticos, pero lo cierto es que el nombramiento de un integrante del partido oficialista en cualquier cargo público genera suspicacia". Añadió que la opinión pública "solo reclama que los convocados sean honestos y competentes".

La encuesta también revela que el presidente García mantiene un 50% de aprobación, pero que los poderes del Estado vienen sufriendo una baja en su aprobación, pues el Gobierno pasó de un 47% en febrero a un 43% en marzo, el poder judicial de 20% a 16%, y el Congreso, que tuvo la peor caída, pasó de un 35% a un 26%.

Dicho sondeo fue realizado en base a 1.005 entrevistas en distintas ciudades del país, entre el 14 y el 16 de marzo, y tiene un margen de error de aproximado del 2,5 por ciento.