Actualizado 19/01/2007 02:27

Perú.-Piden la comparecencia de la ministra de la Mujer de Perú por contratar funcionarios con documentación falsa


LIMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Por iniciativa de la presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Rosa María Venegas Mello, el Grupo Parlamentario de Unión por el Perú presentó este jueves una solicitud de interpelación a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, para que responda por la contratación de funcionarios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) con documentación falsificada.

Según informó la oficina de prensa de Venegas, a pesar de que la congresista denunció oportunamente estas irregularidades, la ministra del sector defendió de los cuestionados funcionarios. El presidente de Perú, Alan García prometió en su campaña electoral que en su Gobierno el acceso y ascenso en la administración del Estado se realizaría exclusivamente por los méritos profesionales y personales del candidato.

Además, durante una sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, la titular de la Mujer y Desarrollo Social afirmó categóricamente que el cuestionado jefe del PRONAA - Junín, Raúl Enrique Montero Reyes -implicado en la intoxicación masiva de niños- era ingeniero agro industrial y tenía un diplomado en control de calidad.

Sin embargo, cuando la Oficina de Recursos Humanos del MIMDES investigó el caso, comprobó que el funcionario en cuestión era ex alumno de la Universidad Nacional Federico Villarreal, pero no tenía la concluyente condición de ingeniero titulado en el citado centro educativo. Asimismo otros de los funcionarios cuestionados están en la misma situación.

Venegas advirtió que la actitud de la ministra Virginia Borra significa "una burla al Congreso de la República", toda vez que los miembros de la representación nacional tienen la facultad constitucional de fiscalizar y ejercer el control político de los funcionarios del Estado.