Actualizado 08/06/2011 00:03

Perú.- Piñera espera tener "las mejores relaciones" con el Gobierno de Humala


SANTIAGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha expresado este martes su deseo por tener "las mejores relaciones" con el Gobierno que encabezará en Perú el nacionalista Ollanta Humala a partir del próximo 28 de julio, a pesar de los conflictos marítimos que mantienen ambas naciones en tribunales internacionales.

"Conversé con el presidente electo Ollanta Humala, y esperamos tener las mejores relaciones entre dos países vecinos y hermanos, como son Perú y Chile", ha comentado Piñera en un acto público.

Según Piñera, el nacionalista peruano le manifestó "la misma disposición" y le comentó "que tenía mucho interés en visitar Chile, antes de asumir su cargo de presidente" de Perú a finales de julio.

Humala ganó los comicios del domingo con más del 51 por ciento de los votos, superando a la conservadora Keiko Fujimori. Una de las promesas durante su campaña era la de mantener un clima de cordialidad con Santiago y buscar una solución a los problemas territoriales.

El Gobierno de Alan García presentó en 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Para Perú, su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado. Santiago afirma que la demanda desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.