Actualizado 12/08/2008 18:35

Perú.- La policía captura a dos presuntos 'senderistas' en Cajamarca


LIMA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la División contra el Terrorismo de la Policía capturaron este fin de semana a dos presuntos miembros de Sendero Luminoso en la región peruana de Cajamarca, informó el director de la XIV Dirección Territorial de la Policía, Elmer Zelada Cancino.

Los detenidos, identificados como Santos Felipe Aguilar Villanueva (44) y Francisco Alonso Toribio Vergara (42), camarada "Arturo", fueron capturados el fin de semana y trasladados a Cajamarca para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales.

"Se trata de mandos subversivos que se encontraban con orden de captura acusados de aniquilamiento a campesinos, toma de pueblos y destrucción de carreteras", informó el general quien sostuvo que serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Huacariz.

Santos Aguilar sería autor de las pintadas con la hoz y el martillo aparecido el pasado 22 de julio en Cajabamba, ya estuvo en prisión por delito de terrorismo y fue capturado en el terminal de la empresa de transportes Rojas cuando se disponía a viajar a Cajamarca.

Francisco Toribio habría participado en el aniquilamiento de Antonio Medina Valderrama y Felipe Valderrama Ramírez en mayo de 1992. También es acusado de asesinar ese mismo año a Pío Vásquez Salvador, en el caserío de Callash.

El general Zelada recordó que en lo que va del año la Policía capturó a 16 personas requeridas por terrorismo en las provincias de San Marcos y Cajabamba. Todos permanecen recluidos en el penal de Huacariz, según informa la emisora local 'RPP'.