Actualizado 18/02/2017 08:29

La Policía de Perú asegura que el FBI tiene localizado al expresidente Alejandro Toledo

Agente del FBI
FACEBOOK FBI

LIMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Perú ha asegurado que el FBI tiene localizado al expresidente peruano Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por su supuesta implicación en una trama de sobornos vinculada a la constructora brasileña Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista.

Fuentes de la Policía han asegurado al diario 'Perú21' que una vez que un juez ordene en Estados Unidos la detención del exmandatario, éste será arrestado de inmediato y puesto a disposición judicial para iniciar el procedimiento de extradición.

"Mientras tanto, Toledo será llevado a una prisión y, una vez que esté culminado el proceso de extradición, la Policía de ese país llamará a la Interpol de Perú para que lo trasladen a un aeropuerto de Estados Unidos y se lo lleven a su país", ha explicado.

El exministro de Interior Remigio Hernani ha indicado que para la Inteligencia estadounidense no es complicado ubicar a Toledo, y que a su localización también contribuirá el hecho de que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se comunicó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado fin de semana para pedirle que estudiara la opción de deportar a Toledo para que sea sometido a la Justicia.

El ministro peruano de Interior, Carlos Basombrío, ha asegurado que la ubicación de Toledo es un tema "reservado". No obstante, la Presidencia del Consejo de Ministros informó la semana pasada de que podría encontrarse en San Francisco.

La semana pasada, el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la petición de la Fiscalía de Perú y dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente por su supuesta implicación en el caso de la empresa brasileña.

El Ministerio Público peruano pidió esta orden tras acusarlo de haber recibido 20 millones de dólares de la compañía brasileña a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, según informó el Poder Judicial en Twitter.

Asimismo, emitió una orden de captura internacional contra el exmandatario, tras cerca de seis horas de audiencia, en la que Carhuancho confirmó que Toledo no cuenta con arraigo de calidad que garantice su presencia durante la investigación.