Actualizado 18/07/2011 01:46

Perú.- La popularidad de Humala se hunde a días de su toma de posesión


LIMA, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El índice de apoyo del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se ha desplomado hasta el 41 por ciento, desde el 70 por ciento logrado tras su elección en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el 5 de junio, según el último sondeo elaborado por Ipsos Apoyo y publicado por el diario 'El Comercio'. Humala asumirá el cargo el próximo 28 de julio.

La popularidad de Humala se ha visto afectada por el escándalo protagonizado por su hermano, Alexis Humala, quien negoció acuerdos gasísticos con la empresa pública rusa Gazprom en nombre del Gobierno peruano, pero Humala dijo luego que no estaba al tanto del viaje de su hermano.

El sondeo de 'El Comercio' revela que el 82 por ciento de los encuestados desaprueba el viaje de Alexis Humala a Rusia. Asimismo, un 60 por ciento considera que Ollanta Humala sí sabía del mismo.

"El escándalo suscitado a raíz del viaje de su hermano Alexis a Moscú le ha costado a Ollanta Humala una caída de 29 puntos en su aprobación como presidente electo", ha destacado el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Humala ha asegurado que no tenía conocimiento de los encuentros, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y Gazprom han confirmado que Alexis Humala fue enviado como "representante especial" del presidente electo. En un intento por sofocar las críticas, Humala suspendió a su hermano de sus funciones dentro de la alianza política Gana Perú.