Actualizado 12/08/2011 22:47

La popularidad de Humala sube al 62% en sus primeros 15 días de mandato

El Presidente De Perú, Ollanta Humala.
EUROPA PRESS/ANDINA


LIMA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente peruano, Ollanta Humala, subió al 62 por ciento durante los primeros 15 días de mandato, después de la estrepitosa caída que tuvo a raíz del escándalo generado por el viaje que hizo su hermano a Rusia sin la autorización del Gobierno.

La encuesta realizada por la empresa Datum Internacional para el diario 'Perú 21' revela que sólo un 19 por ciento de los ciudadanos desaprueba su gestión, mientras que el 19 por ciento restante no emitió opinión sobre los primeros días del gobierno del nacionalista de izquierda.

Humala, un militar retirado de 49 años, asumió la presidencia el pasado 28 de julio tras haber ganado los comicios del 5 de junio con el 51,4 por ciento de los votos válidos. Días después de su elección el actual mandatario alcanzó una popularidad de 70 por ciento, que se vio afectada poco antes de su investidura al caer hasta el 41 por ciento, según un sondeo de Ipsos Apoyo.

La imagen del nacionalista se hundió a raíz del escándalo protagonizado por su hermano, Alexis Humala, quien negoció acuerdos con la empresa pública rusa Gazprom en nombre del Gobierno peruano, a pesar de que Humala había dicho que no estaba al tanto de este viaje.

A pesar de esta controversia, el 57 por ciento de los entrevistados cree que Humala hará un buen gobierno en los próximos cinco años, frente a un seis por ciento que opina que será malo.

En lo que se refiere a la percepción que tienen los peruanos del líder de izquierda, el 48 por ciento cree que será autoritario mientras que el 50 por ciento afirma que mantendrá a su familia alejada del Gobierno. El 67 por ciento considera que respetará la libertad de expresión.

Para el 35 por ciento de los peruanos la principal preocupación de Humala en su primer año de gobierno debería ser la economía, mientras que el 32 por ciento piensa que debe hacer un mayor énfasis en la inseguridad y un 20 por ciento en la corrupción.

Sobre el polémico discurso que dio Humala el día de su investidura, el 71 por ciento considera que su mensaje fue positivo, aunque un 43 por ciento opina que su intención era provocar a los diputados de Fuerza 2011, partido de Keiko Fujimori, la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

Durante la toma de posesión, Humala se salió del protocolo gubernamental y juró sobre una Carta Magna que no está en vigor desde hace más de 18 años, en lo que ha sido considerado un claro desaire a las políticas instauradas por Fujimori.

La Constitución de 1993 --que sustituye a la de 1979-- fue redactada por el Congreso Constituyente Democrático después del famoso "autogolpe" con el que Fujimori disolvió el Parlamento, uno de los hechos históricos más polémicos de la historia reciente de Perú. La nueva Carta Magna --vigente todavía-- fue aprobada en 1993 en un referéndum con el 52,24 por ciento de los votos.

La encuesta de Datum revela que el 60 por ciento de los peruanos cree que la Constitución de 1993 debe continuar en vigor, frente a un once por ciento que aboga por el regreso de la Carta Magna de 1979.