Publicado 16/11/2020 16:05

Perú.- La prensa de Perú pide que se retransmita en vivo el debate en el Congreso para elegir al sucesor de Vizcarra

El Congreso de Perú.
El Congreso de Perú. - WIKPEDIA - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Prensa Peruana ha pedido este lunes que el debate previsto para esta jornada por parte de la Junta de Portavoces del Congreso se retransmita en vivo en aras de la "transparencia" y en plena crisis política por la moción de censura contra el ahora expresidente Martín Vizcarra y la dimisión de Manuel Merino como primer ministro.

En un comunicado difundido a través de Twitter, la prensa peruana ha considerado que "se debería difundir lo que los legisladores discutan" durante la sesión, en la que se evaluará la elección de la Mesa Directiva y la posición y los compromisos de cada bloque parlamentario.

"El Consejo de la Prensa Peruana pide que la Junta de Portavoces del Congreso de hoy sea transmitida en vivo en aras de la transparencia", recoge el texto.

El domingo por la noche, la lista única presidida por la congresistas Rocío Silva Santisteban no logró hacerse con los votos necesarios de la Mesa Directiva para convertirse en la nueva presidenta de Perú a pesar del consenso en la Junta de Portavoces.

Varios grupos parlamentarios, como Alianza para el Progreso, habían expresado su compromiso de apoyar su candidatura, pero al final se retiraron. La lista solo obtuvo 42 votos a favor.

Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino, pero nada más asumir comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. Además hay 65 desaparecidos.