Actualizado 29/07/2009 01:23

Perú está preparado para defenderse en todos los campos: García

LIMA (Reuters/EP) - Perú está preparado para defenderse "en todos los campos" tras haber invertido unos 660 millones de dólares en la modernización y armamento de sus fuerzas aérea, marítima y terrestre, afirmó el presidente Alan García el martes dejando claro que su país es "pacífico".

En un tradicional discurso en el Congreso por el aniversario de la independencia de Perú, García aludió a que "aquel que quiera agredir a nuestra Patria tendrá una terrible sorpresa".

Aunque no nombró a ningún Gobierno ni a ninguna nación, sus comentarios surgieron luego de que Perú expresó preocupación por compras de armas de parte de Chile, su vecino con el que mantiene una disputa limítrofe que está siendo dirimida en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet ha justificado esas compras diciendo que sólo buscan "poner al día" la capacidad defensiva de la nación.

García, quien inició el martes sus últimos dos años de Gobierno, dijo que Perú casi culminó una inversión de 2.000 millones de soles (660 millones de dólares) dirigida a que el país cuente con una "moderna capacidad disuasiva".

El programa contempla la modernización y armamento de aviones, la reposición de torpedos y misiles de la Marina y en el Ejército la mejora de los helicópteros MI-17 así como los sistemas antitanques, precisó.

"El Perú, como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva", refirió el mandatario.

"Esto contribuirá decisivamente a la defensa de la patria, que en defensa de sus derechos justamente presentó en marzo la memoria ante la Corte de la Haya y confía plenamente en su fallo de justicia", agregó.

Perú mantiene en la Corte Internacional de La Haya una demanda contra Chile en busca de zanjar un viejo diferendo de límites en el mar, en una zona rica de recursos hidrobiológicos.

Chile afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son sólo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.

Ambos países han tenido altibajos en sus relaciones tras una guerra que los enfrentó en el siglo XIX y en la que Perú perdió parte de sus territorios a manos de Chile.

(1 dólar estadounidense = 2,996 soles)

(Por Teresa Céspedes y Patricia Vélez, Editado por Silene Ramírez)