Alejandro Toledo, expresidente de Perú
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 16 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Perú presentó este miércoles a las autoridades de Estados Unidos un "pedido complementario" para detener y extraditar al expresidente Alejandro Toledo, reclamado por la Justicia por haber recibido millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

   Estados Unidos había requerido a Perú que proporcionara más evidencias antes de ordenar la detención de Toledo, después de que la semana pasada el juez Richard Concepción Carhuancho aceptara a petición de la Fiscalía y dictara 18 meses de prisión preventiva para el expresidente.

   En este marco, la Fiscalía peruana informó que ya remitió a Estados Unidos la información adicional que sustenta las acusaciones contra Toledo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer algún comentario al respecto y solo afirmó que no discute públicamente temas relacionados con extradiciones.

   "Hoy (miércoles) la Cancillería recibió físicamente la solicitud complementaria de detención preventiva con fines de extradición (...) la misma que fue presentada por nuestra embajada ante las autoridades de Estados Unidos", precisó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

   Toledo, quien estaría en San Francisco, California, según las autoridades peruanas, fue acusarlo de haber recibido 20 millones de dólares de la compañía brasileña a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur..

   Asimismo, el Ministerio Público emitió una orden de captura internacional contra el exmandatario, tras cerca de seis horas de audiencia, en la que Carhuancho confirmó que Toledo no cuenta con arraigo de calidad que garantice su presencia durante la investigación.

   Los supuestos pagos a Toledo habrían empezado en 2005, cuando se acercaba el final de su Gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales, según informaciones periodísticas.

Más noticias