Actualizado 28/12/2007 19:05

Perú.- El presidente de Perú defiende la inocencia del ex dictador Francisco Morales en el 'Plan Cóndor'


LIMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alán García, defendió hoy la inocencia del ex jefe de Estado peruano Francisco Morales en el 'Plan Cóndor' después de que éste fuera incluido en la lista de 140 presuntos inculpados que emitió una jueza italiana por la desaparición de ciudadanos de ese país durante las dictaduras militares de las décadas 70 y 80.

García consideró una "exageración" judicial la petición de la justicia italiana que solicitó el arresto de Morales, quien gobernó entre 1975 y 1980, por su presunta participación en el 'Plan Cóndor' bajo el cual se secuestraron ciudadanos italianos.

El mandatario destacó a Morales por cumplir con su compromiso de devolver a Perú la democracia cuando asumió el gobierno militar tras la muerte de Juan Velasco Alvarado. "A nosotros como peruanos nos corresponde respaldar a quien devolvió la democracia al Perú y a quién encabezó un gobierno que fue deshaciendo todos los errores antidemocráticos que se fueron cometiendo", declaró.

Asimismo, dijo que frente a la solicitud italiana, su gobierno ofrecerá al ex gobernante "todo el apoyo que sea necesario y dentro del cumplimiento de la ley" porque es una persona "muy respetable a la cual todos debemos honra y honor".

Por tanto, añadió que si Italia emite una petición de extradición, ésta tendrá que ser analizada por el Poder Judicial y después ratificada por el Ejecutivo. En ese momento García indicó que dará su palabra "en el sentido que acabo de señalar".

El presidente defendió, en base a lo que conoció durante su anterior gobierno (1985-1990), que la dictadura militar peruana no participó ni coordinó acciones de inteligencia con las dictaduras del cono sur para eliminar a miembros de la oposición. "De acuerdo a todas las evidencias que tengo, y a toda la información que tuve, estoy en capacidad de decir que no hubo una acción concertada con la inteligencia de la dictadura Argentina", declaró hoy.

Finalmente, diferenció la dictadura de Francisco Morales porque según él tuvo un carácter social diferente a los regímenes militares que calificó de "fascitoides" que rigieron en Argentina y Chile. El ex presidente, recalcó García, llegó al poder para hacer transformaciones sociales.