Actualizado 29/08/2006 19:07

Perú.- El presidente del Supremo rechaza la propuesta del líder de Sendero Luminoso de amnistiar a sus miembros


LIMA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Walter Vásquez, ha rechazado la posibilidad de ofrecer una amnistía general a los miembros de la guerrilla Sender Luminoso que participaron en hechos de violencia en Perú entre 1980 y 2000.

Vásquez explicó a titulo personal que el "terrorismo" perjudicó notoriamente al pais. "Fueron 20 años sin precedentes en los que la violencia cobró auge en forma inusitada", añadió tras aclarar que lo importante es la discusión que origine este pedido en el Congreso.

El presidente del Supremo hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno para coordinar la negociación del presupuesto del Poder Judicial para el próximo año.

Manuel Fajardo, abogado del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, solicitó la amnistía general para todos aquellos que de alguna manera, han participado en actos de terrorismo durante los últimos 20 años, dentro del marco de la reconciliación nacional.

Para Fajardo se trata de una solución "política" a los problemas derivados de la guerra interna y que el nuevo Gobierno de García está en "mejores condiciones" que los anteriores para resolver el tema ya que ha pasado bastante tiempo desde que se produjeron los hechos.

"Llevar un país con una herida abierta durante tanto tiempo no es conveniente para la gobernabilidad", subrayó el abogado, quien destacó además que Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, ambos procesados, encarcelados e incomunicados, reconocen que en el curso del conflicto se cometieron "excesos, limitaciones y errores".

De hecho, no sólo el titular del Supremo ha expresado su rechazo ya que la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, se mostró ayer contraria a la posibilidad de otorgar la amnistía. "Estamos hablando de personas que han sido encausadas por delitos de terrorismo", recordó.

Por su parte, el congresista del Partido Aprista de Perú (APRA, en el poder) Mauricio Mulder, afirmó ayer que la petición de amnistía de Abimael Guzmán "es parte de una estrategia de guerra". "Es parte de la estrategia jurídica que Sendero Luminoso viene desarrollando hace tiempo", dijo.