Actualizado 03/03/2006 14:08

Perú.- El presidente Toledo ratifica su confianza a los ministro de Exteriores y Defensa


LIMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ratificó ayer su confianza a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Oscar Maúrtua y Marciano Rengifo respectivamente, quienes en las últimas horas han recibido fuertes críticas desde diferentes sectores de la oposición.

Toledo explicó ayer en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, tras la sesión del Consejo de Ministros, que conversó por teléfono con el canciller Maúrtua para conocer su versión sobre el supuesto incidente registrado en Estados Unidos con el embajador peruano ante Naciones Unidas Pérez de Cuéllar.

"Es una versión creíble (...) Creo que todos los ministros se merecen el beneficio de la duda y tienen toda mi confianza", afirmó Toledo sobre la conversación que mantuvo con el jefe de la Diplomacia peruana, según informa la emisora local 'RPP', de la que se hace eco Europa Press.

No obstante, el presidente adelantó que también hablará con el embajador Pérez de Cuéllar para conocer su versión sobre el altercado que hubo en un aeropuerto de Estados Unidos. "Mañana (por el viernes) tendremos una mayor información y podré tener una opinión más cruzada y más reflexiva", añadió.

El incidente tuvo lugar en el aeropuerto de Nueva York, según versiones coincidentes de la prensa local que sostienen que el ministro se habría presentado con síntomas de ebriedad, empleando expresiones fuera de lugar contra Pérez de Cuéllar, en un hecho calificado de "bochornoso".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, también respaldó al ministro Maúrtua respecto a este caso, aunque indicó que también conversará con el embajador Pérez de Cuéllar para ver si existe una versión contraria a la del titular del Palacio de Torre Tagle.

Asimismo, el primer ministro Kuczynski negó que el 'impasse' entre Maúrtua y Pérez de Cuéllar haya sido tratado en la sesión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en el Palacio de Gobierno, aunque indicó que el jefe de la Diplomacia peruana habló tanto con él como con el presidente Toledo.

Por otro lado, Toledo informó de que entre el martes y miércoles de la próxima semana, la Comandancia General del Ejército tendrá un informe detallado sobre la sustracción de parte del legajo profesional del militar en retiro y candidato presidencial Ollanta Humala, tras expresar su total respaldo al ministro Marciano Rengifo.