Actualizado 06/05/2006 09:37

Perú.- El presidente Toledo respalda a Alan García en la segunda vuelta de las elecciones contra el "autoritario" Humala


LIMA, 6 May. (EP/AP) -

El presidente Alejandro Toledo dio el viernes su respaldo al ex presidente Alan García, quien competirá en segunda vuelta con el nacionalista Ollanta Humala, al decir que la elección del 4 de junio será una "decisión entre la democracia y el autoritarismo".

Toledo realizó estos comentarios durante la inauguración de una carretera hacia la Huaca del Sol de la cultura Moche, un importante sitio arqueológico en el departamento de La Libertad, a 660 kilómetros al noroeste de Lima, que es históricamente una plaza de apoyo al Partido Aprista de García.

"Estas próximas elecciones no es una competencia entre un candidato y el otro. Estas elecciones es la decisión entre la democracia y el autoritarismo", dijo Toledo a la muchedumbre que lo escuchaba.

Humala, un nacionalista admirador del presidente de Venezuela Hugo Chávez, ha acusado reiteradamente a Toledo de romper la neutralidad del proceso electoral para minar su candidatura.

El ex militar de 43 años causa temor en las clases medias y altas peruanas por sus propuestas de redistribución de la riqueza y de incremento del control estatal en sectores claves de la economía.

Toledo derrotó por muy estrecho margen a García en la segunda vuelta presidencial del 2001, y el ex mandatario se convirtió en uno de sus más duros críticos durante los cinco años de su gobierno, que concluirá el 28 de julio.

Toledo y el presidente venezolano Hugo Chávez han chocado repetidas veces en torno al respaldo abierto y público del líder venezolano a Humala, a quien se compara frecuentemente con el general peruano Juan Velasco, quien gobernó Perú en dictadura entre 1968-75.

Perú y Venezuela llamaron a sus embajadores después que Chávez y García intercambiaron insultos por las críticas que formuló el presidente venezolano a Perú por firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, algo que también ha cuestionado Humala.

Toledo acusó a Chávez de interferir en los asuntos internos de Perú, a lo que Chávez respondió llamando a Toledo y a García "caimanes del mismo pozo".