Actualizado 13/03/2006 18:06

Perú.- Primer empate técnico entre los candidatos Flores Nano y Humala un mes antes de las presidenciales del 9 de abril


LIMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos presidenciales Lourdes Flores y Ollanta Humala se encuentran en un "empate técnico" con el 31 por ciento y el 30 por ciento, respectivamente, en la última encuesta a nivel nacional de la empresa Apoyo de cara a las elecciones presidenciales del 9 de abril.

La representante de Unidad Nacional (UN) perdió dos puntos respecto a un estudio similar de febrero, mientras que el aspirante de Unión Por el Perú (UPP) subió 4 puntos pese a las acusaciones que enfrenta por supuestas violaciones de Derechos humanos.

El tercer lugar lo sigue ocupando el líder del Partido Aprista, el ex presidente Alan García, con el 22 por ciento (se mantiene), seguido de Valentín Paniagua con el 5 por ciento (baja dos puntos) y finalmente Martha Chávez con un 5 por ciento (creció un punto).

En una eventual segunda vuelta, Flores Nano vencería con un 54 por ciento al militar en retiro, quien sólo obtendría el respaldo del 46 por ciento de la población. Con un 26 por ciento, la ex congresista aparece también como la candidata "más creíble" aunque consideran que García está "mejor preparado" para gobernar el país.

Respecto a la elección del próximo Congreso, estaría conformado mayormente por 'aprista', con el 23 por ciento, la segunda fuerza política en el Parlamento sería la de Unidad Nacional (20%), seguido del 17% de Unión por el Perú y el 9% de Alianza para el Futuro.

Por otro lado, un 59 por ciento de los peruanos señaló que ya tiene decidido su voto, el 21 por ciento dijo que tiene dudas entre dos o tres candidatos, y un 17 por ciento sostuvo que ningún candidato le convence.

La encuesta, difundida en el programa periodístico 'Cuarto Poder' de América Televisión, fue realizada por la empresa Apoyo entre el 8 y el 10 de marzo entre 2.000 electores hábiles de 79 provincias de todos los departamentos del país.