Actualizado 29/03/2017 10:48

Perú.- El primer ministro peruano anuncia que los primeros decretos sobre seguridad se promulgarán en 30 días

LIMA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, ha anunciado este sábado que dentro de treinta días empezarán a promulgarse los primeros decretos legislativos sobre seguridad ciudadana.

"El tema queda ahora en nuestra cancha y queremos pasar ya a la acción", ha señalado Zavala, en unas declaraciones que recoge el diario 'Perú21'.

"Como siempre decimos, el país no puede parar. En los de corto plazo, tenemos ya algunos temas económicos bastante avanzados y sobre todo los temas de seguridad. En algunos temas de seguridad ya vamos a poder salir a los 30 días", ha subrayado.

Estas declaraciones llegan después de que este viernes el Gobierno recibiera del Parlamento facultades legislativas durante un periodo de 120 días para aplicar reformas económicas, de seguridad, lucha contra la corrupción, agua y reorganizar Petro-Perú.

El objetivo de estos poderes es poder legislar en cinco materias: el primer eje temático, relacionado con la reactivación económica y formalización, se ha aprobado por mayoría, con 99 votos a favor, 17 en contra y una abstención, mientras que la de agua y saneamiento ha contado con el respaldo de 115 de los diputados, con tan solo dos votos en contra.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczysnki, se mostró conforme con la decisión del Congreso de otorgarle poderes especiales durante 90 días, pero ha advertido de que en este caso tendrán que "trabajar más rápido", ya que en un principio el Ejecutivo había solicitado esta medida durante un período de 120 días.