Actualizado 24/02/2010 00:10

Perú.- El primer ministro peruano cree que deberían permitir que la boda de la hija de Fujimori se celebre en la cárcel


LIMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro peruano, Javier Velásquez, se mostró este martes a favor de que Sachi Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, celebre su boda eclesiástica en la que cárcel para que su padre la lleve al altar.

Velásquez no ve problema que la ceremonia se realice en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), donde Fujimori se encuentra cumpliendo su condena, ante la posibilidad de que la justicia le deniegue un permiso especial para que pueda salir de la cárcel por unas horas para asistir a la boda.

"No hay impedimento para que se pueda autorizar un tema que es de carácter humanitario", afirmó el primer ministro al ser consultado por la prensa local sobre este polémico asunto.

El jefe de gabinete explicó que "el código de ejecución penal autoriza que una persona que está condenada pueda ir al nacimiento de su hijo, a la muerte de un familiar y lo permite también en otras situaciones extraordinarias".

Por tanto, consideró que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) o la Policía Nacional, "por razones humanitarias", deberían "autorizar el permiso para que la ceremonia tenga lugar en la capilla de la Diroes".

"Allí dentro hay una iglesia y quieren hacer un acto católico allí, yo la verdad no me sentiría mortificado que el Gobierno pueda autorizar esta ceremonia", confesó.

Velásquez recordó que en el año 1994 Fujimori negó al actual presidente peruano, Alan García, regresar a Perú desde Colombia, donde se encontraba refugiado, para asistir al velatorio de su padre. "Lo que se hace en dictadura nosotros no lo vamos a replicar en democracia", aclaró.

Sachi Fujimori, la tercera hija del ex mandatario, se casó en Alemania por lo civil el pasado 23 de enero con un ingeniero aeronáutico nacional de ese país, y ha dicho que "estaría dispuesta a casarse dentro del penal" para que su padre la lleve al altar.