Actualizado 09/10/2008 21:01

Perú.- El primer ministro propone comparecer hoy en el Congreso para ser interpelado sobre el escándalo por corrupción


LIMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, propuso comparecer hoy mismo en el Congreso para que los parlamentarios le interpelen sobre el escándalo por corrupción en el que se ha visto involucrado el Gobierno. Del Castillo explicó que ha presentado una carta al Congreso para que el gabinete en pleno se presente hoy mismo "para dar la cara y defender su honor" por el caso Discover.

Los presuntos delitos de corrupción se habrían cometido en el proceso de adjudicación de lotes petroleros a cargo de la empresa estatal Perú-Petro, un escándalo que ha salpicado a varios miembros del Ejecutivo, como el ex ministro Juan Valdivia, quien tuvo que renunciar, o el primer ministro.

"Esto no puede esperar una semana ni diez días. Estamos dispuestos a ir hoy mismo, a dar la cara, a confrontar con decisión, a defender nuestro honor, este gabinete ha trabajado honradamente por Perú", dijo Del Castillo en declaraciones a la emisora RPP.

El jefe del gabinete señaló que el Gobierno tiene decenas de contrataciones, licitaciones, concursos y adquisiciones y que todas se han hecho por concurso público, respetando las normas y con total transparencia.

"¿Hay derecho a que vengan dos o tres rateros, porque eso es lo que son, y manchen la honra de los ministros del Estado que trabajamos honestamente por Perú?", se preguntó Del Castillo.

Del Castillo señaló que las críticas de la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, y del líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, revelan "una competencia preelectoral", porque tratan de censurar al Gobierno a partir de unas grabaciones que hablan de grupos de presión privados ilegales que mencionan nombres de autoridades públicas.

La presidenta del PPC consideró ayer que el "relevo total del gabinete de ministros" es el único camino para salir de la crisis que ha generado en el Ejecutivo el escándalo por corrupción.

La grabación implica aún más a Del Castillo en el escándalo de Perú-Petro, pues en ella el ex ministro del APRA Rómulo León lo cita con nombre y apellido e indica que se reunió con él en su oficina para tratar el apoyo a la empresa noruega Discover Petroleum International con el fin de que obtuviese la concesión de cinco lotes petroleros en el norte y la selva de Perú.

Del Castillo recordó que Juan Valdivia, ex ministro de Energía y Minas, nombró a Alberto Quimper Herrera como miembro de la directiva de Perú-Petro pese a que trabajaba en otros sectores como el tributario. Quimper Herrera se encuentra detenido desde que revelara su participación, junto con el León, en la concesión de los lotes petrolíferos.