Actualizado 18/10/2008 08:26

Perú.- El principal inculpado del caso 'Petrogate' niega su implicación desde la clandestinidad


LIMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro peruano Rómulo León Alegría, negó hoy su implicación en el caso 'Petrogate', relacionado con la supuesta corrupción del anterior Ejecutivo y en el que León aparece como figura destacada. Lo hizo en un vídeo remitido desde la clandestinidad a distintos medios de comunicación de Perú, ya que se encuentra en paradero desconocido.

El escándalo que concluyó con la renovación prácticamente completa del Gobierno de Lima comenzó con la difusión de varias grabaciones en las que se escuchaba al ex ministro de Pesca y el director de la entidad que promueve la inversión en petróleo. De ellas se extraía que si León favorecía las adjudicaciones a una empresa noruega, a cambio se llevaría al menos 100.000 dólares.

El que fuese ministro durante el primer Gobierno de Jorge del Castillo aclaró que no ha cometido ningún delito y "sólo hay escándalo generado por la difusión de unos audios que traducen conversaciones privadas y extraídas del ámbito coloquial durante ocho meses de persecución". Estas grabaciones se tomaron "invadiendo mi privacidad, doblegando los más elementales derechos constitucionales de la persona", añadió.

NO REFLEJA SUS CONVICCIONES

Así, dijo que lo entendido no guarda ninguna relación con sus convicciones personales. "Póngase la mano en el pecho y diga si usted alguna vez en conversaciones personales no ha dicho cosas que no reflejan sus convicciones y pensamientos", emplazó a los espectadores de este vídeo.

El ex ministro criticó a los periodistas que "han hecho leña del árbol caído" y a los políticos que, "en una práctica de las más viles de esta actividad", han contribuido a agrandar el escándalo. A su juicio, "los más altos representantes del Gobierno se han sumado al linchamiento y el propio presidente de la república me ha estigmatizado". "Y eso me apena profundamente porque es injusto y porque no corresponde a la veracidad de los hechos", lamentó.