Actualizado 24/04/2007 22:51

Perú.- Procurador peruano asegura que tienen otros planes de extradición contra Fujimori en caso de que Chile se niegue


LIMA, 24 Abr. (EP/AP) -

El procurador para casos de corrupción peruano, Carlos Briceño, dijo hoy que el Gobierno de Perú maneja otras solicitudes de extradiciones contra el ex presidente, Alberto Fujimori, que pudiesen aplicar en caso de que Chile se niegue a entregarlo.

"La procuraduría tiene la plena convicción de que se va a extraditar a Fujimori este año", manifestó Briceño en una rueda de prensa, tras reiterar el optimismo por parte del Gobierno peruano aunque admitió que tienen "un plan B" preparado si Chile se niega a entregarlo a la justicia de Perú.

"En el supuesto no admitido de que no se acepte la extradición, además de los doce cuadernos de extradición presentados, tenemos preparados otros siete más" que están relacionados con otras evidencias de corrupción y violación a los Derechos Humanos.

Así, Briceño advirtió que si no se da la extradición de Fujimori "se desarrollará un sentido de inseguridad jurídica, no solo en Chile y Perú, sino a nivel mundial", y destacó que en los expedientes que se presentaron en enero "hay pruebas categóricas y fehacientes que demuestran la culpabilidad" del ex presidente.

Perú presentó en enero de este año ante la justicia de Chile doce cuadernos para solicitar la extradición del ex mandatario que llegó a ese país desde Japón en noviembre del 2005, y fue detenido a solicitud de Perú.

La justicia chilena detuvo por un período de seis meses -entre noviembre del 2005 y mayo del 2006- y le otorgó la libertad condicional hasta que se resuelva el pedido de extradición de Perú, Estado que lo acusa de corrupción y violación de Derechos Humanos.

Los defensores han asegurado que Chile no extraditará a Fujimori porque las pruebas que utilizan ya que no constituyen pruebas físicas, que demuestren una participación del ex mandatario en los casos de violación a los Derechos Humanos. Perú presentó como evidencia las declaraciones del ex comandante del ejército peruano, Nicolás Hermoza, quien ha dicho que el ex mandatario conocía las acciones de grupos armados paramilitares que cometieron dos asesinatos en masa.