Publicado 16/09/2019 18:22

Perú.- La Procuraduría peruana detecta irregularidades en compras militares realizadas por Humala

El ex presidente peruano Ollanta Humala
El ex presidente peruano Ollanta Humala - REUTERS - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría Anticorrupción de Callao ha presentado hasta seite denuncias por supuestas compras irregulares por parte del Ministerio de Defensa bajo el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), abriendo así otro frente judicial contra el ex presidente peruano.

Según el dominicial 'Panorama', tanto Humala como su entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, han sido denunciados por delitos de aprovechamiento indebido del cargo, malversación de fondos estatales, negociación incompatible y colusión agravada.

Engie Herrera, procurador anticorrupción de Callao, ha puesto el foco en los 303 millones de soles (unos 82 millones de euros) que Humala y Cateriano acordaron dedicar en compras para la preparación para desastres naturales, incluida la compra del buque 'BAP Tacna'.

Herrera considerado que fue "una compra exprés", ya que "por la magnitud del monto, debió tener un tiempo prudencial". "Todo parece indicar que ha sido una compra direccionada", ha dicho a 'Panorama'.

La Marina de Guerra ha asegurado que la compra se hizo conforme a la ley, recordando además que el casi está a punto de cerrarse tras dos años de investigación, según informa la emisora peruana RPP.

Humala ya está investigado en otra causa por la supuesta financiación ilegal de las campañas electorales de 2006 y 2011 por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Los ex presidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, así como la líder opositora Keiko Fujimori, también están investigados por el caso Odebrecht.