Publicado 09/08/2019 01:41

Perú.- Las protestas contra la minería en Perú frenan la exportación de las principales minas de cobre del país

LIMA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Las protestas contra la minería en Perú han frenado 400 millones de dólares en exportaciones de cuatro importantes minas de cobre y han bloqueado el suministro a sus operaciones desde hace tres semanas, según ha informado este jueves el gerente del operador portuario Tisur.

Las protestas han frenado el acceso al puerto Matarani que usan las minas Las Bambas de la compañía china MMG, Constancia de Hudbay, Cerro Verde de Freeport McMoRan y Antapaccay de Glencore, según ha señalado a Reuters Gabriel Monge, gerente general de Tisur.

El bloqueo a carreteras de la zona y a una vía de tren utilizada por las minas comenzó el 18 de julio, en medio de una protesta de pobladores en una localidad en Arequipa contra el proyecto de cobre Tía María de Southern Copper de 1.400 millones de dólares, según Monge.

"Las Bambas, Cerro Verde, Antapaccay y Constancia son cuatro de las minas más importantes del sur de Perú que hoy en día no pueden salir", ha señalado Monge, quien ha estimado en 400 millones de dólares el valor de volumen minero no exportado.

Las cuatro minas afectadas que exportan principalmente a Asia y Europa produjeron en 2018 alrededor de 1,2 millones de toneladas, aproximadamente la mitad del total de cobre de Perú, el segundo mayor proveedor mundial de este metal.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenó el domingo la intervención de los militares para mantener el orden en Matarani, mientras los manifestantes reclaman al Gobierno que elimine la licencia de construcción que dio a Southern Copper, controlada por el Grupo México.

"Es imposible que se utilicen otros puertos como alternativa por los volúmenes que se manejan en Matarani", ha afirmado Monge.

Hasta el momento, Las Bambas, Cerro Verde, Antapaccay y Constancia están almacenando su producción de concentrados en sus minas para su envío posterior, pero trabajan con insumos de reserva con el riesgo de suspender sus operaciones, según ha subrayado por su parte el gerente de la privada Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor.

"Lo más dramático es que las mineras están operando con insumos almacenados, como combustibles y reactivos", ha recalcado De la Flor. "No tengo información de cuándo se les van a agotar, pero sabemos que se encuentran en situación crítica", ha añadido.

Mientras, el vicepresidente de asuntos corporativos de MMG, Domingo Drago, ha señalado que la mina Las Bambas se está quedando sin combustible y podría dejar de producir en aproximadamente una semana si la situación continúa.

Sin embargo, Drago ha dicho que espera que la situación se normalice "pronto" y ha añadido que Las Bambas puede acumular concentrados aproximadamente dos meses antes de que se quede sin espacio.