Actualizado 23/08/2016 09:23

Perú reconoce que hay "serios indicios" de la existencia de un 'escuadrón de la muerte'

escuadrón
REUTERS

LIMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceministro del Interior de Perú, Rubén Vargas, responsable de Gestión Institucional del Ministerio, ha anunciado que existen "serios indicios" de la existencia de un 'escuadrón de la muerte' dentro de la Policía nacional, tal y como se viene denunciando desde hace unas semanas.

Vargas ha explicado que tras las acusaciones, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, tomó la decisión de formar un grupo de trabajo al respecto para establecer la situación de los hechos, evaluar el funcionamiento y las acciones y determinar responsabilidades, además de buscar recomendaciones para que esto no se repita en el futuro.

En rueda de prensa, el viceministro ha señalado tras 13 sesiones de trabajo, el grupo ha establecido que hay "serios indicios" de la "existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que para obtener ventajas personales habría falseado información de Inteligencia, simulado enfrentamientos y abatido personas en, por lo menos seis casos".

A principios del mes de agosto, la Fiscalía y la Dirección de Inspección General de la Policía Nacional de Perú abrieron investigaciones contra casi un centenar de agentes, presuntamente vinculados con ejecuciones extrajudiciales durante operativos armados.

Los investigados, 16 oficiales y 80 suboficiales, habrían cometido ejecuciones extrajudiciales bajo el liderazgo del comandante Enrique Prado Ravines entre los años 2011 y 2015, con el objetivo de obtener ascensos y distinciones policiales.

Según un colaborador que asegura haber formado parte del grupo de informantes civiles pagados por el mencionado comandante, estos incentivaban a delincuentes de baja categoría a cometer delitos sencillos, información que luego filtraban a la Policía.

Así, los agentes sorprendían a los delincuentes y los abatían a disparos, para después informar de que los tiroteos habían sido producto de enfrentamientos arriesgados.