Publicado 01/02/2019 08:53

Perú reconoce al "representante diplomático" de Venezuela designado por Guaidó

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Perú ha reconocido al "representante diplomático" designado por el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

   "Saludamos la designación efectuada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, del señor Carlos Scull, como su representante diplomático en Perú", ha dicho el Ministerio de Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

   Guaidó ha agradecido al Gobierno de Martín Vizcarra su respaldo. "Ratificamos nuestra disposición a seguir manteniendo buenas y sólidas relaciones con los países de la región", ha contestado en la misma red social.

   La Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, ha nombrado esta semana a los "representantes diplomáticos" en una decena de países y ante el Grupo de Lima, en un paso más contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

CRISIS POLÍTICA

   El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.