Actualizado 16/06/2009 19:04

Perú reitera críticas a presidente boliviano, pide no especular

SANTIAGO (Reuters/EP) - Perú ratificó el martes sus críticas al presidente boliviano Evo Morales, un día después de que llamó en consulta a su embajador en La Paz tras las declaraciones del mandatario sobre el manejo que le dio Lima a las protestas de indígenas amazónicos peruanos.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, en una entrevista con la radio chilena Cooperativa, defendió el calificativo de "enemigo" de su país que le dio en la víspera al presidente boliviano.

"Si durante tres años el presidente Morales no hace sino atacar al Perú no puedo llamarlo de otra forma, ¿no?", dijo García Belaunde.

No obstante, pidió no especular sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, que se han deteriorado en medio de choques verbales entre sus autoridades.

"Dejemos las cosas donde están en estos momentos. No especulemos más. No creo que haga bien especular más", pidió el canciller peruano tras ser consultado sobre la posibilidad de una ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Las críticas que ha lanzado el presidente Morales al Gobierno peruano y a su mandatario, Alan García, al que incluso lo llamó "más gordo y menos antiimperialista", han molestado a Lima.

En el último episodio de los desencuentros entre los dos países, Perú reaccionó llamando en consulta a su embajador en Bolivia luego de que Morales aseguró que las violentas protestas contra una ley de inversiones en la Amazonía peruana eran una "gran lección" para entender sus demandas.

El canciller García Belaunde aseguró que lo afirmado por Morales "nos parece intolerable o una falta de respeto a la nación peruana".

"Yo sí creo que él ha estado incitando a esa violencia, definitivamente, no tengo la menor duda", aseveró.

Perú ya había sugerido que Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, estaría detrás de las violentas manifestaciones que dejaron al menos 34 muertos hace más de una semana en una región amazónica peruana.