Actualizado 13/04/2008 21:43

Perú.- Rescatados los siete mineros que habían quedado sepultados en una mina peruana


LIMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los siete mineros que habían quedad atrapados en la mina Chuncanaqui de la provincia de Yungay fueron finalmente rescatados a las 10.00 horas (17.00 hora peninsular española) tras pasar 38 horas sepultados. Los mineros fueron trasladados al hospital Víctor Ramos Guardia de la localidad de Huaraz para ser examinados, pero ya han sido dados de alta, según informa la agencia de noticias Andina.

El jefe de la Décimo Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional en Ancash, el general Daymon Rosado, explicó en declaraciones a la agencia que desde el momento en que se abrió la bocamina los mineros salieron caminando y estables.

"Evidenciaban un poco de molestia por la falta de oxígeno y un cuadro de deshidratación, pero no era severo, por lo que con la atención médica inmediata eso se pudo solucionar a la brevedad", indicó.

Anoche más de 150 personas entre personal policial, bomberos y vecinos voluntarios iniciaron las labores de rescate de los mineros, que concluyeron con éxito en la mañana de hoy.

Fuentes del hospital indicaron que los mineros fueron hidratados y se les proporcionó analgésicos, sin presentar ningún cuadro de alarma.

El general Rosado, indicó que uno de los factores que ayudó a que los mineros fueran rescatados con vida fue que momentos antes del derrumbe tenían activado el sistema de oxigenación que les permitió respirar durante las horas que estuvieron encerrados, "de lo contrario la historia hoy hubiera sido otra".

El accidente se debió a las últimas lluvias y a las características de la propia zona de la mina, donde hay gran cantidad de tierra y piedras, indicó el general Rosado. "A ellos se suma la precariedad en la cual trabaja este tipo de minas. Son minas artesanales que no tienen de repente las condiciones de seguridad para proteger a los trabajadores", dijo.

En ese sentido, adelantó que la Fiscalía y la comisaría de Yungay se encargarán de las investigaciones del caso para determinar la responsabilidad del accidente.