Actualizado 25/10/2016 09:03

Perú revisará el convenio entre la Policía y empresas mineras tras las últimas protestas

LIMA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Perú revisará los convenios especiales entre la Policía y las empresas mineras tras la muerte de una persona en las protestas contra uno de los mayores productores de cobre del país, según el director de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque.

En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Luque ha desvelado que el Gobierno dialoga también con Cruz Roja para crear un programa de entrenamiento policial para un mejor manejo de las protestas.

Las protestas contra la minera Las Bambas, propiedad de MMG Ltd, se agravaron por enfrentamientos con la Policía a pesar de un diálogo entre el Gobierno y las comunidades quechua hablantes, molestas por el polvo y el ruido que generaba el paso de camiones por un camino rural.

Los manifestantes bloquearon todas las vías de acceso a la mina, interrumpiendo las exportaciones y poniendo en riesgo la producción de cobre de Las Bambas.

El Ministerio del Interior afirmó posteriormente que la Policía no tenía permiso para aplicar mano dura contra los manifestantes, al tiempo que anunció la apertura de una investigación sobre lo ocurrido.

"Necesitamos pasar a una etapa de capacitación muy intensa a la Policía especializada en control de multitudes", ha subrayado Luque, tras declinar pronunciarse sobre si apoya los convenios entre las empresas y la Policía.

Los convenios, que permiten a la Policía cuidar la propiedad de las empresas a cambio de un pago, han provocado que los críticos afirmen que se está creando una fuerza leal a las compañías, fomentando la desconfianza de las comunidades hacia el Gobierno.

"Ese tema lo están viendo desde el Ministerio de Interior, todavía no se ha agotado internamente el debate sobre ese punto", ha dicho el director de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

"La Policía no resuelve conflictos, pero está obligada a comprender los conflictos. Sólo a partir de esa comprensión puede elaborar planes operativos más acertados", ha remachado.