Publicado 25/08/2019 02:07

Perú.- La salida de venezolanos de Perú por la frontera del Puno destino Bolivia y Argentina aumenta en un 130%

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El organismo responsable del control migratorio en Perú ha informado este sábado de que la salida de venezolanos por la frontera del Puno --con destino Bolivia, Argentina y Uruguay-- ha aumentado en más de un 130 por ciento durante el segundo trimestre del año.

Así, la entidad migratoria ha señalado que entre los meses de abril y junio han salido por esta frontera un total de 3.641 venezolanos, según ha recogido la agencia peruana de noticias, Andina, es decir, 2.075 personas más que las que salieron por este mismo punto en el trimestre anterior.

Según estos datos, en lo que va desde 2019, al menos 5.900 personas han utilizado este punto para migrar hacia alguno de los países vecinos, lo que supera a las 5.641 salidas que se produjeron durante el 2018.

En cuanto al ingreso de venezolanos en este área, el organismo encargado de las migraciones ha explicado que la frontera del Puno realmente no es un punto significativo de entrada de ciudadanos por su ubicación geográfica. Aún así, en 2018 más de 1.600 personas entraron al país por esta zona en comparación con las más de 1.000 que lo han hecho en lo que llevamos de año.

La agobiante crisis humanitaria y económica en Venezuela bajo el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, ha desencadenado la peor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina, obligando a países como Perú, un país en desarrollo de unos 32 millones de personas, a lidiar con un aumento de la migración sin precedentes.

Hace dos años, Perú había introducido nuevas leyes migratorias para acoger a los migrantes venezolanos, según las cuales se repartieron cientos de miles de tarjetas de residencia a los venezolanos para que pudieran trabajar, ir a la escuela y acceder a la atención de salud pública.

Sin embargo, el pasado mes de junio entró en vigor el endurecimiento de los controles de entrada en Perú a los ciudadanos venezolanos, que desde entonces solo podrán entrar con un pasaporte y visado humanitario válido.

El Ministerio de Exteriores peruano exhortó a los ciudadanos venezolanos a cumplir con la obligación de obtener la correspondiente visa antes de embarcar con destino al Perú o presentarse en un puesto de control migratorio peruano.