Actualizado 25/06/2009 00:22

Perú saluda a Ecuador por restituir preferencias arancelarias

LIMA (Reuters/EP) - Perú saludó el miércoles la decisión de Ecuador de restituir las preferencias arancelarias a los socios andinos, medida que impuso en enero a determinados productos para paliar los efectos de la crisis global.

Quito aumentó aranceles y fijó cupos para importaciones de unos 627 productos, lo que despertó críticas de los países de la Comunidad Andina (CAN), Perú, Colombia y Bolivia, por los efectos negativos en sus sectores exportadores.

Ante los reclamos, la CAN consideró que las restricciones de las importaciones aplicadas por Ecuador para el resto del mundo cumplían sus disposiciones legales, pero obligó a restituir las preferencias arancelarias a los socios andinos.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que la restitución de las preferencias arancelarias de Ecuador se producirá desde el jueves y resaltó "la disposición" del presidente Rafael Correa por la medida.

"Ecuador ha informado que va a cumplir con lo indicado por la CAN sobre el tema de aranceles y restituirá las preferencias arancelarias sólo a los andinos; mientras que al resto del mundo mantendrá las salvaguardas vigentes", dijo Aráoz.

La funcionaria dijo que las restricciones comerciales de Ecuador habían generado pérdidas por más de 150 millones de dólares a las empresas exportadoras locales.