Actualizado 19/02/2007 21:01

Perú.- Santiago Fujimori dice que el avión presidencial cuesta en la actualidad entre 50 y 80 millones de dólares


LIMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El congresista Santiago Fujimori, tras asegurar que la compra del avión presidencial fue transparente, indicó que un dictamen pericial realizado en 2002 corroboró que el costo comercial de la aeronave es de 50 a 80 millones de dólares, dependiendo de otras características del avión y de la disponibilidad al momento de la compra.

Según recordó, durante el Gobierno de su hermano, el ahora prófugo de la justicia peruana Alberto Fujimori, fue el encargado de pedir una rebaja en el precio de la aeronave a la empresa Boing, que la ofertaba en 27.640.000 dólares, logrando adquirirla en 25 millones de dólares.

Así, explicó que la Comisión de Estudios en la Fuerza Aérea Peruana determinó la idoneidad del avión, cuya construcción fue encargada a Boing por Air France, empresa que se declaró en crisis financiera, desistiendo de la compra. Esto motivó que Boing decida poner la nave a la venta a un menor precio de oferta.

El 737 - 500 es un avión comercial muy versátil que no requiere de una pista larga de aterrizaje y fue una herramienta valiosa en el proceso de pacificación del país durante el Gobierno de Fujimori, quien viajaba constantemente por el territorio para llevar la presencia del Estado.

"El uso que se le dio posteriormente, eso es responsabilidad de otras personas", sentenció. Como se recuerda, en el proceso penal en su contra por participar en la negociación de la adquisición del avión presidencial, se le acusa de usurpación de funciones por haber solicitado una rebaja.

Por otro lado, sostuvo que la mudanza de su hermano en Chile, de una casa en el exclusivo barrio de Las Condes a un apartamento, no tiene relación con una posible fuga a la Embajada de Japón. En este sentido, dijo que según el Derecho Internacional el asilo sólo funciona con los países de América Latina y no con Europa y Asia.