Actualizado 19/08/2007 21:24

Perú.- Un segundo avión con ayuda española partirá hacia Perú en la noche de mañana lunes


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) anunció hoy que el segundo avión con ayuda de emergencia para los damnificados del terremoto de Perú partirá mañana lunes por la noche. El avión civil fletado tiene una capacidad para transportar treinta toneladas de ayuda humanitaria y partirá desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El primer equipo operativo enviado por la AECI, formado por 50 personas entre logistas, médicos, psicólogos, bomberos y demás técnicos especializados en ayuda de emergencia y coordinado por el responsable de Ayuda Humanitaria de la AECI, Gonzalo Vega, ya está desplegado en la zona trabajando en coordinación con los técnicos de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada de España en Perú, según explica la AECI en un comunicado recogido por Europa Press.

"Dado el impacto que el seísmo ha supuesto para la población, mañana saldrán en vuelo regular Madrid-Lima tres psicólogos del SAMUR que vienen a reforzar el trabajo que ya está desempeñando en la zona la psicóloga española desplazada a Perú el pasado sábado", explica la AECI en su comunicado.

Este segundo envío de carga humanitaria, compuesto por material médico y sanitario, depósitos de agua y material de cobijo será distribuido en coordinación permanente con Comunidades Autónomas, ayuntamientos y ONG humanitarias locales.

La AECI se encuentra en comunicación permanente con su OTC en Lima y con el personal desplazado a la zona afectada, con el objetivo de mantener el operativo humanitario hasta que sea necesario, indica la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.