Actualizado 17/12/2013 20:43

Sendero Luminoso debe 1,3 millones de dólares al Estado de Perú

Un vehículo con un cartel contra la violencia del terrorismo en Perú participa d
Reuters


LIMA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El procurador antiterrorista de Perú Julio Galindo ha revelado que la cúpula de la guerrilla Sendero Luminoso debe una reparación civil de 3,7 millones de soles (1,3 millones de dólares), una suma tres veces mayor de la que deben pagar los condenados por corrupción del Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Galindo ha señalado que esta cifra es una estimación elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, que ha calculado el daño a las infraestructuras del país causado por las acciones de la banda terrorista Sendero Luminoso durante las décadas de los 80 y los 90.

Según el diario peruano 'La República', el procurador ha indicado que el Estado usará todos los mecanismos legales para que la banda haga efectivo el pago a través de los cabecillas que se encuentran en prisión, como los guerrilleros Abimael Guzmán Reinoso y Elena Iparraguirre Revoredo, condenados a cadena perpetua.

También están obligados a pagar la reparación civil solidaria los integrantes de la cúpula senderista como María Pantoja, Laura Zambrano, Margie Calvo, Osmán Morote, Martha Huatay, Óscar Ramírez Durand, entre otros.

"Cuando se fijó esta cantidad nadie pensó que se podría cobrar un centavo, pero ahora estamos cobrando", ha declarado el procurador a la agencia Andina.

La Procuraduría Antiterrorista ha embargado en Lima tres propiedades a la sindicada como número dos de Sendero Luminoso y esposa de Abimael Guzmán, Elena Iparraguire, por un monto aproximado de tres millones de soles.

A ello se suma el embargo de una oficina a Martha Huatay en Lima y de nueve inmuebles en Ayacucho heredados por Osmán Morote Barrionuevo, ambos también integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso.

"Vamos a cobrar hasta el ultimo centavo, sabemos que no es posible alcanzar todo ese monto en corto plazo, seguiremos buscando e identificando las propiedades que tienen los sentenciados que tratan de mostrarse como personas en abandono económico", ha subrayado el procurador.