Actualizado 23/10/2008 06:01

Perú.- Sendero Luminoso roba dinamita de una mina propiedad de una empresa estadounidense


LIMA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Supuestos miembros de la guerrilla Sendero Luminoso asaltaron ayer en Perú una mina propiedad de la firma estadounidense Doe Run y se llevaron dinamita, equipos de comunicaciones, medicinas y alimentos, según confirmaron el Gobierno y las autoridades regionales.

El viceministro de Minas, Juan Isasi, añadió que la treintena de rebeldes que perpetraron los hechos se llevaron "dos radios" de comunicaciones. Por su parte, el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, calificó de aislado el incidente, aunque puntualizó que "no hay que perderlo de vista, encontrar y recuperar ese material".

Doe Run, en cambio, se negó a realizar valoración o comentario alguno de los hechos y el director de Asuntos Institucionales de la empresa, Víctor Andrés Belaunde, prefirió "dejar en manos de las autoridades competentes la información sobre estos sucesos".

Este robo llega tras las recientes acciones armadas de Sendero Luminoso, que en las dos últimas semanas ha provocado dos emboscadas contra convoyes militares. Estos asaltos dejaron un total de 17 fallecidos, todos ellos miembros del Ejército.