Actualizado 11/04/2011 03:41

Los simpatizantes de Humala celebran su victoria mientras Fujimori pide "prudencia"


LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los simpatizantes del candidato nacionalista a las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Perú, Ollanta Humala, han celebrado su victoria, a pesar de que aún no hay resultados oficiales, mientras que el político guarda silencio. Por su parte, la aspirante Keiko Fujimori, quien habría conseguido pasar también a la segunda ronda, ha pedido "prudencia" a sus seguidores.

Nada más conocerse los resultados a pie de urna divulgados por algunas consultoras privadas, según los cuales Humala es el candidato más votado con más del 30 por ciento de los votos, sus partidarios han comenzado a festejar su victoria en el hotel Sonesta de San Isidro, donde el nacionalista aguarda los datos oficiales.

Sin embargo, Félix Jiménez, el jefe de campaña de Gana Perú, formación política de Humala, ha instado a la calma. "Es un resultado a boca de urna pero es mucho mejor y más responsable esperar a los resultados oficiales de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)", ha indicado.

Asimismo, ha adelantado en declaraciones a la agencia de noticias ANDINA que Humala no comparecerá ante los medios de comunicación hasta que no se conozcan las cifras oficiales, cuya divulgación está prevista para las 20.00 de la tarde del domingo (3.00 de la madrugada del lunes en España).

Por su parte, la hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien se habría adjudicado más de un 20 por ciento de las papeletas, ha pedido "tranquilidad" a sus seguidores. "Creo que es importante un poco de prudencia en este momento, porque hay muchas especulaciones de todo tipo", ha señalado.

En este sentido ha asegurado que esperará los resultados definitivos "con la serenidad de siempre" junto a sus hijas y su familia en el hotel Bolívar del centro de la capital, donde dará una rueda de prensa una vez conocidas estas cifras.

El tercero en discordia, el ex ministro Pablo Kuczynski, que habría conseguido más de un 19 por ciento, ha expresado su confianza en que los datos definitivos le asegurarán el pase a la segunda vuelta electoral.

"Estamos todos tranquilos, esperaremos el conteo de la ONPE, ese es el que vale. Yo diría que hay un empate técnico (...) El resultado que tengo es totalmente remontable", ha asegurado Kuczynski desde su local de campaña, ubicado en el distrito Jesús María de Lima.

ADIÓS AL BALOTAJE

En cambio, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quienes se encontraban también entre los favoritos, han quedado fuera de la segunda vuelta electoral, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por las consultoras privadas.

No obstante, el jefe de campaña del ex mandatario, Carlos Bruce, ha llamado a la calma al considerar que los resultados todavía pueden variar de forma significativa, por lo que ha instado a los simpatizantes de Toledo a defender su voto.

Por su parte, Castañeda ha reconocido la validez de los resultados divulgados, al tiempo que ha expresado su respeto a la voluntad popular emanada de las urnas. "Son resultados que admitimos y respetamos. Es lo que el pueblo ha querido", ha valorado.

Interrogado sobre el nombre del candidato al que prestará su apoyo en la segunda ronda de votaciones, el ex edil ha adelantado que es una decisión que deberá tomar la cúpula de su partido, Solidaridad Nacional. "Siempre estaremos del lado de Perú", ha aseverado desde el hotel Crown Plaza de Miraflores.