Actualizado 10/05/2008 08:07

Perú.- El sindicato minero de Perú acuerda suspender la huelga tras el diálogo con el Ejecutivo

LIMA, 10 May. (Reuters/EP) -

Los trabajadores mineros de Perú otorgaron ayer una tregua al Gobierno y suspendieron por 15 días una huelga indefinida que iban a iniciar el próximo lunes, días antes de una cumbre mundial de jefes de Estado en Lima, según informó ayer el secretario general de la Federación minera, Luis Castillo.

La Federación anunció el mes pasado una huelga para el 12 de mayo con el apoyo de al menos 33 sindicatos mineros del país en demanda de mayores beneficios laborales. "Sí, la hemos suspendido por 15 días. A partir del lunes a las 10.00 de la mañana estaremos reunidos con el primer ministro y representantes del legislativo", dijo a Reuters Castillo. "Hemos hecho un análisis con los secretarios generales de los sindicatos y hemos visto conveniente darle una tregua para el Gobierno y el Parlamento", agregó.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata, y tiene a la minería como uno de los motores de su economía. Asimismo, el país será sede la próxima semana de la V Cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europa, una cita cuyo día central es el 16 de mayo y para el cual han confirmado la participación 53 países, según la cancillería peruana.

Los trabajadores mineros demandan la modificación de una ley que limita el reparto de los pagos a un máximo de 18 sueldos, la aprobación de una jubilación temprana y mejores pensiones para los trabajadores mineros. Además quieren que se respeten las ocho horas de trabajo en vez de las 12 horas que realizan actualmente.

Estas demandas fueron solicitadas el año pasado en dos huelgas que duraron una semana en mayo y noviembre, por lo que el sindicato exige al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos anteriores.