20 de agosto de 2007

Perú.- Solana apunta la importancia de distribuir de forma "eficaz la ayuda humanitaria ante los efectos del terremoto

PONTEVEDRA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, destacó hoy la necesidad de que la ayuda humanitaria enviada a Perú, tras el terremoto del pasado 15 de agosto, se distribuya de una forma eficaz.

Con motivo de una visita de cortesía que hoy realizó al Ayuntamiento de Bueu, villa pontevedresa donde estuvo pasando unas semanas de vacaciones, Javier Solana hizo referencia a las críticas surgidas respecto a las demoras que sufrieron algunos envíos para concluir que no basta con que la comunidad internacional envíe ayuda, sino que "es necesario que se distribuya de manera eficaz" para que realmente tenga los efectos deseados sobre la población damnificada.

Solana, tras entrevistarse con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, se mostró "muy satisfecho" porque la Unión Europea se está volcando con Perú, para reducir el sufrimiento que padece la población peruana tras el seísmo ocurrido la semana pasada.

En el caso concreto de España, calificó de "intensa" la ayuda que está enviando al país iberoamericano y opinó que "se ha convertido en el primer contribuyente en ayudar a los hermanos de Perú".

Sobre la situación de alerta que vive Centroamérica ante la amenaza del huracán 'Dean', Solana subrayó que "ya estamos en contacto con los países a los que puede afectar el paso del huracán y así estar preparados en el caso de que ocurran daños mayores".

Solana, que entiende que "debemos cuidar la Tierra para que estas cosas no sigan ocurriendo", sostiene que la repetición de estos fenómenos atmosféricos se debe al "cambio climático".

POLÍTICA

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE evitó pronunciarse respecto a cuestiones de política nacional, como el interés del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, de postularse para ser diputado por el PP y compaginar este cargo con la alcaldía. "Corresponde al PP tomar las decisiones que estime más importantes para ellos", se limitó a opinar.