Publicado 21/05/2020 03:31

Perú.- El Supremo de Brasil decreta que Ollanta y Heredia accedan a la información en su contra en el caso 'Lava Jato'

Ollanta Humala y Nadine Heredia
Ollanta Humala y Nadine Heredia - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha fallado este miércoles a favor del expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y de su esposa, Nadine Heredia, para que puedan acceder a toda la información y a los testimonios recopilados en el proceso judicial 'Lava Jato' y en el cual se les acusa de haber recibido tres millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favores políticos.

Según la información publicada por el Tribunal Supremo de Brasil, y a la que ha tenido acceso el periódico peruano 'El Comercio', la antigua pareja presidencial podrá acceder a los acuerdos de colaboración firmados por el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil y Odebrecht.

Con esta medida ambos también podrán tener acceso a los testimonios del antiguo jefe de la constructora brasileña Marcelo Odebrecht, así como la de antiguos empleados y colaboradores de la firma, como Jorge Barata, Luiz Mameri y Valdemir Pereira Garreta, quienes acusaron a la pareja de haber recibido tres millones para financiar la campaña de las elecciones presidenciales de 2011.

Humala y Heredia llevan desde 2018 intentando acceder a esta información, que en un principio les fue negada por la Justicia brasileña, pues consideran que con ella pueden preparar mejor su defensa.

No es la primera acusación sobre corrupción a la que tiene que hacer frente el matrimonio. En febrero, la Fiscalía acusó a ambos de haber recibido unos 500.000 dólares en sobornos desde 2011 a cambio de contratos de obras públicas por parte de un consorcio de empresas, que desde ese año habría estado corrompiendo a funcionarios públicos.

La mediática operación brasileña, conocida como 'Lava Jato' ('Lava Coches', en portugués), tiene como principal agente corruptor a Odebrecht, la cual tendría supuestamente en nómina a figuras tan relevantes de la política latinoamericana como a los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Michel Temer (2016-2018); a los de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Hace cinco años, la Fiscalía de Brasil estaba investigando una trama corrupta relacionada con la petrolera Petrobras, con participación estatal, cuando comenzó a enfocar sus investigaciones hacia Marcelo Odebrecht, antiguo presidente de la constructora, quien había estado financiando a partidos políticos brasileños a cambio de contratos públicos.

La relación con Petrobras se descubrió en 2014, después de que las autoridades brasileñas descubrieran en una gasolinera de Brasilia, la capital, una casa de cambio desde la que se blanqueaba dinero. El grupo reconoció estos casos y se comprometió con las autoridades de varios países a pagar multas millonarias a cambio de poder seguir teniendo actividad.