Actualizado 25/07/2013 21:32

Perú.- El Supremo ratifica la absolución de Montesinos por la muerte de guerrilleros


LIMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Perú ha confirmado este jueves la absolución de del exjefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos durante la Presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000) por la muerte de guerrilleros peruanos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que fueron ejecutados en 1997, durante una operación militar de rescate de rehenes.

Los hechos se refieren al asalto a la casa del embajador japonés registrado en diciembre de 1996, cuando el MRTA secuestró a 72 personas que permanecieron cautivas durante cuatro meses. El Gobierno de Fujimori ordenó el despliegue de oficiales en el marco de la llamada 'Operación Chavín de Huántar', para liberar a los rehenes. Un grupo de catorce guerrilleros murió como consecuencia del operativo.

La Corte Suprema de Justicia ratificó a última hora del miércoles la absolución de las acusaciones de homicidio contra Vladimiro Montesinos y otros altos cargos del Ejecutivo por la muerte de uno de los guerrilleros en el asalto.

Según el tribunal, Eduardo Cruz Sánchez, alias 'Tito', murió de un sólo disparo en la cabeza, lo que demostraría que falleció en una ejecución extrajudicial. Sin embargo, al no poder demostrarse quién dio la orden, los acusados no pueden ser condenados.