Actualizado 13/11/2010 00:18

Perú.- Supuestos guerrilleros peruanos llaman a una lucha armada contra el Gobierno de Alan García


LIMA, 12 Nov. (Reuters/EP) -

Supuestos rebeldes del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú llamaron a una lucha armada contra el Gobierno de Álan García, según un vídeo divulgado por la cadena Frecuencia Latina, lo que generó temores sobre un posible resurgimiento de la violencia en ese país.

Frecuencia Latina difundió este jueves por la noche (madrugada del viernes en España) un vídeo en el que aparecen tres supuestos rebeldes que cubrían su rostro y levantaban armas, arengando contra García y su política de libre mercado.

El ministro del Interior, Fernando Barrios, afirmó este viernes que la Policía tenía conocimiento del vídeo desde el pasado 3 de septiembre y que se estaba investigando el lugar donde habrían sido grabadas las imágenes.

"Gracias a las labores de inteligencia conocimos el vídeo y como es usual, procedimos a hacer las investigaciones, las indagaciones de lo aparecido", afirmó Barrios en declaraciones a la prensa.

"Evidentemente, dado que es un campamento, hemos identificado por lo menos a uno de lo miembros y se presume que pudiera haber sido (grabado) en la selva de Bolivia, pero eso está en investigación", agregó.

El MRTA se hizo mundialmente conocido entre 1996 y 1997, cuando su líder, Néstor Cerpa, protagonizó la mayor toma de rehenes de América Latina en la residencia del embajador japonés en Lima.

En las imágenes se muestra a los supuestos guerrilleros vestidos con uniformes militares, con el rostro cubierto por pañuelos rojos y lentes oscuros. Tras ellos estaba una bandera peruana que tenía impresa las iniciales MRTA.

Un hombre identificado como "el comandante Camilo Reyes" y que dijo pertenecer a la facción Fuerzas Armadas Revolucionarias del Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT) critica a la corrupción y a la "política entreguista del (partido oficialista) APRA que remata los recursos naturales".

Al final del vídeo aparece un texto en donde se leía: "Mientras exista hambre, miseria, explotación y entreguismo, la lucha continúa".

TEMOR A LIBERACIONES

El vídeo apareció días después de que la estadounidense Lori Berenson, quien fue condenada por colaborar con el MRTA, saliera de prisión con libertad condicional tras cumplir tres cuartos de su condena de 20 años.

El fallo ha generado polémica en la opinión pública, que ha considerado que a la libertad de Berenson podría seguir la excarcelación condicional de dirigentes del grupo Sendero Luminoso, el otro movimiento rebelde en el país andino.

"Sabemos que el MRTA se disolvió, ellos al parecer no son del MRTA sino más bien una facción que ha aprendido de la experiencia del pasado del MRTA y que están en retaguardia estratégica para construir un ejercito popular cuyo escenario sería la amazonía", explicó el experto en temas de guerrillas Jaime Antezana en conversación con Reuters.

El MRTA y el maoísta Sendero Luminoso fueron los dos grupos rebeldes que pusieron en jaque al Estado peruano a fines del siglo pasado, cuando la violencia dejó al menos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Actualmente, facciones remanentes de Sendero Luminoso, que actúan en alianza con el narcotráfico, realizan esporádicos ataques en los Andes y la selva, sin que ello signifique un peligro para la estabilidad de ese país, indicaron analistas.