Actualizado 08/11/2012 16:03

Perú.- Survival International lanza una campaña para mostrar la "difícil situación" de los indígenas de Machu Picchu


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los pueblos indígenas Survival International ha lanzado una campaña informativa para concienciar a los turistas que visitan Machu Picchu, en el sur de Perú, de la "difícil situación" que viven las comunidades quechuas del 'Valle Sagrado' del río Urubamba, a cien kilómetros del histórico lugar.

Survival International ha entregado folletos informativos a los turistas que llegaban a la estación de tren de Machu Picchu, en los que se destacaba la situación de los indígenas, miembros de las tribus nanti y mashco-piro, que viven en la reserva protegida de Kugapakori-Nahua-Nanti --zona de amortiguamiento, establecida alrededor del Parque Nacional del Manú--.

El director de la organización, Stephen Corry, ha declarado este jueves que "Perú presume de Machu Picchu (...) ante los turistas internacionales, y con razón". Ahora, "esos mismos turistas pueden ver (...) la pobreza de los indígenas quechuas" y hacerse una idea del "salvaje trato que los españoles dieron a los indígenas cuyas tierras invadieron y usurparon".

Según la organización, esta campaña se ha llevado a cabo ahora porque el Gobierno de Perú tiene previsto utilizar esos terrenos para la exploración de hidrocarburos en la zona, convirtiéndose en el proyecto energético "más grande" y "tristemente famoso" del país.

Este plan, propiedad de un consorcio de empresas gasísticas extranjeras como Repsol, Pluspetrol y Hunt Oil, ha obtenido una autorización para "expandirse aún más por la zona, a pesar de los riesgos que esto supone para las comunidades indígenas", según ha informado Survival International en su comunicado.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(AIDESEP), junto con las organizaciones indígenas locales Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Organización Regional de Aidesep Ucayali (ORAU) y Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), han emitido "recientemente un comunicado" en el que informaban de que si el proyecto sigue adelante, los indígenas aislados de la región serían exterminados.