Actualizado 23/04/2013 14:59

Perú.- Survival protesta ante la Embajada de Perú contra la expansión de un proyecto gasístico en el Amazonas

Concentración de Survival ante la Embajada de Perú
EUROPA PRESS


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Survival International se ha concentrado este martes ante la Embajada de Perú en Madrid para reclamar que se pare la expansión del proyecto gasístico Camisea en la Amazonia peruana, que pone en peligro las vidas de "pueblos indígenas aislados".

La petición de Survival ha sido firmada por más de 120.000 personas de todo el mundo y lo que pretende la organización, según el comunicado, es instar al presidente peruano, Ollanta Humala, a que impida que tanto extranjeros como empresas invadan "la tierra de los indígenas" aislados y no contactados.

Los manifestantes se han concentrado frente a la legación peruana en Madrid con el objetivo de entregar la solicitud "de carácter urgente" al embajador, quien no los ha recibido, pero sí lo ha hecho el 'número dos' de la Embajada.

Camisea, en el departamento de Cuzco (sur), se encuentra en la reserva de Nahua-Nanti y es la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, considerado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como "el lugar de mayor biodiversidad de la tierra", según reza el comunicado. Es, además, el proyecto gasístico "más grande de Perú".

Survival International quiere evitar que el Ministerio de Energía y Minas de Perú apruebe "una gigantesca expansión del proyecto" que sería devastador para las tribus, al tiempo que la ONU ha exigido la "suspensión inmediata" de las labores que se están desarrollando en el terreno.

"Expandir el proyecto de Camisea hacia las profundidades del territorio de los indígenas aislados es algo extremadamente imprudente e irresponsable. Naciones Unidas ha pedido que se abandonen los planes. Yo espero que el Gobierno de Perú tenga el buen sentido de hacer caso", ha declarado el director de la organización, Stephen Corry.

Los simpatizantes de Survival también han convocado manifestaciones frente a las embajadas y consulados de Perú en Londres, San Francisco, París y Berlín.