16 de abril de 2014

Perú.- Suspenden el juicio contra Fujimori por los 'diarios chicha' por una huelga judicial

Perú.- Suspenden el juicio contra Fujimori por los 'diarios chicha' por una huelga judicial
REUTERS.

LIMA, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

El juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fuhimori (1990-2000) por el caso de los llamados 'diarios chicha', en el que se le acusa de malversación de fondos públicos, ha sido suspendido este miércoles debido a la huelga judicial.

La sesión ha comenzado a las 9.00 (hora local) en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES) en Lima, como es habitual, pero apenas cinco minutos después se ha suspendido por la ausencia de la secretaria de sala.

La jueza de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, Victoria Sánchez, ha explicado que a la funcionaria judicial "le ha sido imposible su salida del edificio de la Corte de Lima, donde funciona el juzgado", debido a la huelga judicial.

"Materialmente es imposible continuar con el juzgamiento, así es que nos vemos en la necesidad de suspender esta audiencia para que las condiciones se regularicen para el próximo miércoles 23 de abril a las 9.00", ha anunciado, de acuerdo con la agencia de noticias ANDINA.

Sánchez ha confiando en que para esa fecha las autoridades peruanas hayan atendido las demandas de los empleados del Poder Judicial para "poder asegurar así la continuación de esta audiencia y de las demás que se han interrumpido".

'DIARIOS CHICHA'

El pasado 17 de octubre arrancó el juicio de los 'diarios chicha', en el que Fujimori está acusado de desviar de 122 millones de nuevos soles (43,3 millones de dólares) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación con el fin de que apoyaran su tercera reelección.

En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su ex jefe de Inteligencia, el ex general Vladimiro Montesinos, por los 'diarios chicha', pero no pudo probar la implicación directa del ex mandatario.

"Ahora, hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado. Así lo han corroborado en múltiples declaraciones los interrogados en el proceso judicial anterior", explicó en su momento el fiscal anticorrupción Julio Arbizu.

La Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción han pedido que Fujimori sea condenado a ocho años de cárcel, la máxima pena por el delito de peculado, y a pagar una multa en concepto de responsabilidad civil, pero no se han puesto de acuerdo en la cantidad.

La posibilidad de juzgar al ex jefe de Estado por el caso de los 'diarios chicha' se planteó, tras ocho años de 'impasse' judicial, el 14 de noviembre de 2012, cuando la Corte Suprema de Chile decidió ampliar su extradición a Perú.

La justicia peruana no podía juzgar a Fujimori por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba la Corte Suprema de Chile, ya que solo había autorizado extradición con la condición de que fuera juzgado por los crímenes cometidos durante su Gobierno.

Sobre Fujimori pesan varias condenas, aunque la más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.