23 de enero de 2014

Suspenden el juicio contra Fujimori sobre los 'diarios chicha' por sus problemas de salud

Suspenden el juicio contra Fujimori sobre los 'diarios chicha' por sus problemas de salud
REUTERS

LIMA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sesión prevista para este jueves del juicio que se celebra contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por el caso de los 'diarios chicha' ha sido suspendida hasta el próximo martes por sus problemas de salud.

Así lo ha decidido el tribunal, después de que un grupo de médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) examinara a Fujimori y le recomendara que permanezca en reposo durante las próximas 24 horas debido a una grastroenterocolitis aguda y a deshidratación.

Aunque, en principio, está previsto que el juicio se retome el día 28, el procurador anticorrupción Christian Salas ha explicado que podría retrasarse porque "el tema de la salud es imprevisible", según informa RPP.

Si bien, una vez que el proceso judicial se reanude, Salas ha revelado que el tribunal ha decidido celebrar dos sesiones por semanas para acelerar el juicio.

LA SALUD DE FUJIMORI

La familia considera "crueles" las condiciones penitenciarias de Fujimori, señalando que la incomunicación a la que está sometido impidió que se enteraran de la operación a la que el ex mandatario se sometió el pasado 2 de diciembre por su cáncer de lengua.

Sus seres queridos ya han llamado la atención sobre su delicado estado de salud en otras ocasiones. En octubre de 2012, solicitaron al Gobierno de Ollanta Humala que le concediera el indulto humanitario por este motivo, aunque le fue denegado.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de seis intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece. Además, según ha acreditado una junta médica, sufre depresión severa, entre otras dolencias propias de su edad, 75 años.

'DIARIOS CHICHA'

Desde el 17 de octubre, Fujimori está siendo juzgado por desviar 122 millones de nuevos soles (32,8 millones de euros) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación peruanos con el fin de que apoyaran su tercera reelección.

En 2005, la Justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su ex jefe de Inteligencia, el ex general Vladimiro Montesinos, por el caso de los 'diarios chicha', pero no pudo probar la implicación directa del ex mandatario.

"Ahora, hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado. Así lo han corroborado en múltiples declaraciones los interrogados en el proceso judicial anterior", explicó el fiscal anticorrupción Julio Arbizu antes de que arrancara el juicio.

La Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción han pedido que Fujimori sea condenado a ocho años de cárcel, la máxima pena por este delito, y a pagar una multa en concepto de responsabilidad civil, pero no se han puesto de acuerdo en la cantidad.

La posibilidad de juzgar al ex mandatario por el caso de los 'diarios chicha' se planteó, tras ocho años de 'impasse' judicial, el 14 de noviembre de 2012, cuando la Corte Suprema de Chile decidió ampliar su extradición a Perú.

La Justicia peruana no podía juzgar a Fujimori por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba la Corte Suprema de Chile, ya que solo había autorizado extradición con la condición de que fuera juzgado por los crímenes cometidos durante su Gobierno.

Sobre Fujimori pesan varias condenas, aunque la más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.