Actualizado 23/11/2012 05:51

El TC determina que la primera dama podrá ser candidata a las elecciones presidenciales de 2016


LIMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Ernesto Álvarez, ha aclarado este jueves que, sí así lo desea, la primera dama del país andino, Nadine Heredia, podrá concurrir como candidata a las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de las limitaciones de la Ley Electoral.

"En la Constitución no hay ninguna limitación para que los familiares del presidente en ejercicio puedan postular", ha dicho Álvarez, en declaraciones recogidas por el diario peruano 'El Comercio'.

El magistrado ha explicado que la única limitación en este sentido es la que impone la Ley Electoral, pero que al tratarse de una norma de rango inferior a la Constitución --que encabeza el ordenamiento jurídico-- podría quedar derogada por la Carta Magna en los puntos que la contradiga, si así lo declara el TC.

Incluso ha contemplado la posibilidad de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aplique la Ley Electoral en los preceptos inconstitucionales, aunque ha subrayado que sería con carácter extraordinario.

Álvarez ha recordado que ya hay un precedente vinculante. "El caso Salazar Yarlenque estableció que los tribunales administrativos pueden llevar a cabo un control constitucional en el ámbito de su competencia para proteger los derechos fundamentales de los administrados", ha indicado.

El presidente del JNE, Francisco Távara, ha coincidido con el presidente del TC en que no hay ningún impedimento constitucional para que Heredia sea candidata presidencial, aunque ha subrayado la colisión entre la Ley Electoral y la Carta Magna.

"La Constitución no lo prohíbe, pero una norma de rango inferior sí, por lo que algunas cuestiones serían discutibles", ha dicho Távara, al tiempo que ha considerado que "es prematuro pensar en este problema". "Ya veríamos las cosas", ha apuntado.

A pesar de ello, ha considerado que el JNE debería ir estudiando cómo evitar la competencia desleal entre el presidente peruano, Ollanta Humala, y Heredia en el caso de que la primera dama finalmente decida concurrir a los comicios.

LA POPULARIDAD DE HUMALA

En el último año se ha especulado con la posibilidad de que la primera dama asuma las riendas del país de la mano de Humala, debido a la gran popularidad de Heredia, que incluso supera a la del presidente, según las últimas encuestas.

En este contexto, el pasado mes de septiembre Humala tuvo que salir al paso de las acusaciones de la oposición. "No hay un cogobierno con Nadine. El que fue elegido para gobernar es el presidente y el presidente gobierna en coordinación con sus ministros", dijo.

Asimismo, apuntó que la simbiosis con su mujer es muy anterior a su llegada a la Presidencia. "Siempre hemos trabajado juntos: hemos construido un partido, hemos entrado en política y hemos llegado, gracias a Dios y al pueblo peruano, al Gobierno", añadió.