Actualizado 02/03/2006 20:26

Perú.- Toledo confirma 15.000 damnificados por lluvias en Tumbes, donde "posiblemente" vuelva el estado de emergencia


LIMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, confirmó unos 15.000 damnificados y alrededor de 1.500 hectáreas agrícolas afectadas, además de daños en viviendas, carreteras, redes de agua y sistemas eléctricos, por las torrenciales lluvias que azotan desde 15 días la ciudad de Tumbes, donde se desplazó hoy para evaluar las pérdidas.

Toledo llegó a esta ciudad para inspeccionar diversos lugares afectados por las lluvias, entre ellos Puerto Pizarro y Aguas Verdes, así como entregar ayuda humanitaria para los damnificados, según informó el diario local 'El Comercio'.

Tras la inspección, el presidente peruano dijo que posiblemente se declarara de nuevo el estado de emergencia en esa ciudad debido a la gravedad de la situación. A su regreso a Lima, Toledo convocará a una sesión de Consejo de Ministros para decidir sobre el tema. "Posiblemente ampliaremos el estado de emergencia en Tumbes y proporcionaremos todo el apoyo", adelantó.

En este sentido, anunció la fumigación del departamento de Tumbes para evitar la propagación de enfermedades como el paludismo o el dengue, debido a las intensas lluvias que castigan la zona. "La vida es primero y eso es lo que más me preocupa", aseguró el jefe de Estado.

Asimismo, Toledo indicó que entregaron ya ayuda a los damnificados --módulos de viviendas, carpas familiares, alimentos, cocinas y agua potable, entre otras cosas--, ya que las fuertes lluvias dañaron la infraestructura de las casas, los canales de regadío y las redes de agua, telefonía y electricidad.