Actualizado 22/05/2013 19:26

Perú.- Toledo denuncia un "linchamiento mediático" por las acusaciones de compra de inmuebles con dinero negro

Su partido, Perú Posible, evita defenderle ante algunas contradicciones del mandatario


LIMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente peruano Alejandro Toledo ha denunciado que sufre un "linchamiento mediático" después de que la Fiscalía General anunciase la apertura de una investigación por una serie de operaciones inmobiliarias con dinero negro en las que habría participado junto a su suegra Eva Fernenbug.

El domingo un programa de televisión desveló que el empresario Josef Maiman, amigo del expresidente, habría transferido dinero desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug, quien no habría declarado la cuantía a Hacienda, para la compra de inmuebles en Lima con el respaldo de Toledo.

El fiscal general de Perú, José Paláez, confirmó el martes la apertura de una investigación en contra del exmandatario y advirtió de que enviarían equipos jurídicos a cualquier país en el que se hubiese producido las operaciones fraudulentas.

"Mis enemigos políticos están aprovechando para distraer la atención de decisiones importantes que se tienen que tomar. Hay un linchamiento mediático como en los 90", explicó desde Estados Unidos a RPP Noticias, a los que aclaró que acudiría a Perú "lo antes posible" para defenderse de las acusaciones.

Toledo arremetió contra la justicia por sus indagaciones. "Quieren triturar a todo el mundo aquí para quedarse solos. El abogado de mi suegra presentó una queja contra la procuradora (Julia) Príncipe Trujillo, quien de acuerdo con él, está soltando información a la prensa", apostilló.

CONTRADICCIONES

Toledo defendió a su suegra por la compra de inmuebles, pero mientras que en febrero aseguró que Fernenbug compró los inmuebles con sus ahorros por indemnizaciones como víctima del Holocausto, esta vez explicó que se debió a un préstamo hipotecario del Scotiabank.

Por el momento, su formación política, Perú Posible, ha evitado respaldarle en público. El dirigente del partido Javier Reátegui ha indicado que el exmandatario no ha aclarado las denuncias y ha reconocido este miércoles que "sus declaraciones no concuerdan con las otras".

Reátegui ha asegurado que Toledo es un "desordenado". "Cuando uno no aclara y se va enredando, viene ese linchamiento mediático. Uno es responsable de dar pie a ese linchamiento", explicó a un programa de televisión. "Toledo debe venir lo antes posible, abrir sus cuentas, y que la investigación proceda", ha añadido.