Actualizado 28/07/2006 15:25

Perú.- Toledo se despide de los peruanos muy satisfecho por su trabajo tras hacer un balance de su mandato


LIMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Perú, Alejandro Toledo, se mostró anoche muy satisfecho por el trabajo realizado al frente del Gobierno en un mensaje a la Nación para despedirse de los peruanos antes de que hoy asuma su mandato el mandatario electo, Alan García.

"Me voy con la satisfacción de haberle puesto alma, corazón y vida a mi trabajo", precisó Toledo al hacer un balance de su mandato, quien sin embargo admitió que hubo errores, pero también aciertos, en su cinco años de gobierno.

En su discurso, el jefe de Estado indicó que deja el cargo convencido de que "los peruanos son más grandes que sus problemas" y que lo "avanzado serán sólo unos ladrillos para construir otros encima".

"En nombre de mi familia y de mi esposa Eliane (Karp), te doy mil gracias por haberme dado este gran privilegio de poderte servir, de poner nuestras vidas al servicio de todos los peruanos sin discriminación alguna", agregó.

Asimismo, aseguró que deja un país con crecimiento económico sostenido. "Dejo una economía encarrilada, que ha permitido descentralizar el país, dejo un país inserto en el mundo democrático, con credibilidad en el sistema financiero internacional", resaltó.

El mandatario sostuvo que la economía creció entre 5% y 7% durante los 60 meses de su gobierno tras informar de que hay un compromiso de inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares en los sectores energético y minero.

En su mensaje, grabado en uno de los salones de Palacio de Gobierno, manifestó que la recaudación, "si nada dramático sucede", debe rondar el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para finales de este año.

Además, recordó que se crearon 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales 1,1 millones provienen de la agroexportación, la exportación de textiles y el incremento del turismo. También son consecuencia, añadió, de la construcción de 115.000 viviendas.

En este punto, el mandatario peruano se mostró "orgulloso" de su programa social 'JUNTOS', que fue diseñado por el Gobierno para la población de extrema pobreza, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"Me hubiera gustado reducir más la pobreza, pero para manejar un país con responsabilidad, hay que poner los cimientos primero", concluyó Toledo, quien propuso que la lucha contra ese flagelo sea constante para lograr erradicar completamente la extrema pobreza el año 2021, cuando Perú cumplirá 200 años de independencia.