Actualizado 18/05/2006 18:50

Perú.- Toledo dice "desconocer" el incidente protagonizado por uno de sus jefes de protocolo durante la visita a España


LIMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, aseguró "desconocer" el incidente protagonizado durante su reciente visita a España por un jefe peruano de protocolo que, según la prensa peruana acreditada en el viaje, habría viajado ebrio de Málaga a Madrid este lunes en lo que el mismo funcionario dio en denominar "el avión parrandero".

"No hay ningún avión parrandero, yo he estado allí con Eliane (Karp, esposa de Toledo) y con las personas que me han acompañado y no hay ningún tema del avión parrandero", declaró el jefe de Estado en una entrevista telefónica concedida ayer a la emisora peruana 'RPP' desde Madrid, poco antes de su regreso a Lima.

Toledo lamentó que un tema que desconocía se magnifique "por cuestiones mediáticas". "En el avión presidencial no pasa nada", aseguró el mandatario, tras subrayar que se trata una aeronave "de trabajo".

No obstante, dijo que iba a hablar con el embajador peruano en Madrid, Armando Lecaros, y con el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Oscar Maúrtua, al señalar que el hecho "probablemente pudo haber sucedido en un autobús o en un coche". "Pero yo no estoy al tanto de esas cosas", añadió.

Sobre el caso de la congresista oficialista Doris Sánchez, quien subió a dos familiares al avión presidencial en Málaga para que viajasen a Madrid, Toledo dijo que ella era su invitada y no veía "nada malo en ello". "Sus hijos viven en Málaga y venían a Madrid y yo no tengo ningún problema en traerlos. Ella es congresista, yo no veo cuál es el problema", consideró.

Por su parte, a través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Perú informó de la apertura de una investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por el funcionario que acompañó al mandatario, advirtiendo de que se aplicarán "las sanciones necesarias".