Actualizado 27/05/2006 23:49

Perú.- Toledo pide al Congreso que ratifique la aprobación del TLC

LIMA, 27 May. (EP/AP) -

El presidente peruano Alejandro Toledo exhortó este sabado al Congreso de su país a ratificar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales. oficialmente.

El TLC entre Perú y Estados Unidos fue firmado el 12 de abril de este año. El siguiente paso para su entrada en vigencia es su aprobación por parte de los congresistas de ambos países. El Congreso aún no ha discutido sobre su posible aprobación.

"El 80% de los empresarios privados son pequeños y microempresarios, ellos producen y generan trabajo, y tienen derecho a colocar sus productos en el extranjero", manifestó Toledo en un colegio ubicado en una zona popular en Lima, según una nota de prensa enviada por Palacio de Gobierno.

El mandatario pidió asimismo a los congresistas "no truncar la fe y la esperanza" de los pequeños y microempresarios, quienes buscan colocar sus productos en los mercados del extranjero.

Toledo destacó la valiosa contribución de estos empresarios a la economía nacional cuyo trabajo en sus talleres de producción representa el 42% del crecimiento de la economía.

"Ustedes (los empresarios) le muestran al Perú y al mundo que serán humildes pero tienen dignidad, ustedes no quieren que le regalen nada, solo quieren tener la oportunidad de trabajar", expresó.

El mandatario también señaló que es necesario abrir los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea, China, Tailandia, Chile y México, países en los que se busca exportar los productos peruanos.

Toledo, que entregará el poder a su sucesor el próximo 28 de julio, ha sido un entusiasta propulsor de la apertura de mercados extranjeros, que lo ha llevado a concretar tratados de libre comercio con China y Tailandia.