Trasladan a Keiko Fujimori a una cárcel en Lima para cumplir los 36 meses de prisión preventiva

Trasladan a Keiko Fujimori a una cárcel en Lima para cumplir los 36 meses de prisión preventiva
2 de noviembre de 2018 REUTERS / JANINE COSTA

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder del partido Fuerza Popular de Perú, Keiko Fujimori, ha sido trasladada este jueves a la prisión Anexo Mujeres de Chorrillos, en el centro de la capital peruana, Lima, donde cumplirá los 36 meses de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción.

Fujimori ha llegado desde la cárcel del Poder Judicial hasta la prisión en un vehículo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) alrededor de las 11.30 (hora local), según ha informado la agencia de noticias peruana Andina.

El juez Concepción ordenó este miércoles 36 años de prisión preventiva contra Fujimori por la presunta financiación ilegal de la campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

El juez aceptó la tesis de la Fiscalía, que considera que la hija del expresidente Alberto Fujimori sería la líder de una supuesta organización criminal que opera dentro del partido y que habría blanqueado un millón de dólares entregados por la empresa brasileña Odebrecht, en el centro de múltiples escándalos de corrupción en la región.

Por ello, señaló que existe una alta probabilidad de que se hayan cometido delitos por blanqueos de dinero, tal y como ha recogido el diario peruano 'El Comercio'.

Así, manifestó que contó con el asesoramiento de Pier Figari, Ana Herz de Vega, Vicente Silva y Carmela Paucará, mientras que los miembros de Fuerza 2011 --en la actualidad Fuerza Popular-- Jaimo Yoshiyama y Augusto Bedoya fueron los que pidieron los fondos a Odebrecht.

Carhuancho resaltó que el dinero se ingresó en la campaña del partido a través de su entorno como "ingresos por actividades proselitistas" y "aportaciones individuales".

Fujimori fue detenida el 10 de octubre tras prestar declaración en la sede de la Fiscalía, en Lima, en el marco de las pesquisas judiciales sobre la supuesta financiación ilegal de su campaña. Sin embargo, un juez declaró el 18 de octubre nula la orden de detención.

Con Fujimori en prisión no queda claro quién dirigirá el partido derechista, con mayoría en el Congreso. A inicios de mes, la organización sufrió otro golpe después de que fuera anulado el indulto a Alberto Fujimori y se ordenara que cumpla prisión por abusos de los Derechos Humanos.

Contador